martes, 16 de octubre de 2007

Babelia, segunda semana de Octubre, 2007. Crítica. Y el Premio Planeta

Dos críticas esta semana en Babelia. Una de un neófito en nuestras contracríticas, Martín López-Vega, y la segunda de Manuel Rico. Por aquello de la edad, empezaremos primero por Manuel Rico.

Manuel realiza la crítica del libro del libro de Luis Suñén, "El que oye llover". Edita Dilema.

Realmente este señor nos lo pone difícil. Con las ganas, sinceras, que tenemos de hablar bien de todo el mundo. Bueno, Luis Suñén es colaborador de El País en materia musical. No es la primera vez que Manuel hace una reseña de un colaborador del mismo medio en el que escribe, tampoco la segunda, y nos imaginamos que no será la última. El mundo de las casualidades tan manido ya.

Nuestra opinión a priori sobre la objetividad del crítico en este caso: 3 /10

Efectivamente, como poeta, Luis Suñén ha permanecido oculto durante 25 años y cinco libros. Existiría la posibilidad de que tal "ocultación" fuera fruto de una personalidad alejada del mundo cultural y sin posibilidades sociales de mostrar su obra, pero en el caso que nos ocupa, la persona ha desarrollado una labor intensa editorial, es colaborador de El País, ha dirigido o dirige una revista... Creemos, y no nos gusta decir estas cosas, que el hecho de que la poesía de Luis haya pasado desapercibida se produce porque su poesía no ha merecido estar en un lugar más elevado.

Independientemente de que un mayor o menor hermetismo en la misma, lo que se ve al leer el libro de Luis es, ante todo y sobre todo, una falta de talento y brillantez. El poema no llega, no emociona, no impresiona, ni por su contenido ni por su continente. Nos deja indiferentes en el mejor de los casos. Incluso cuando habla de la música. A nosotros, no nos interesa.

Valoración del libro "El que oye llover": 4 / 10

La segunda crítica es de Mario Luzi. Sólo hemos localizado dos, traducidos, de los tres libros sobre los que habla Martín. Uno de ellos es Ensayos Críticos sobre Literatura. Edita Eunsa, Ediciones Universidad de Navarra (no olvidemos que el poeta era católico, apostólico y romano). El otro libro, más interesante, es de Ediciones Hiperión y se trata del poemario Primicias del Desierto.

Casi podríamos hablar de una crónica de breves porque el crítico comenta tres libros en muy poco espacio, y no realiza análisis crítico no sabemos si por falta de espacio o por seguir la tradición descriptiva de nuestros críticos. Salvo que la editorial del tercero nos dé alguna sorpresa, no tenemos nada que nos hable sobre la independencia del crítico, salvo el pequeño detalle de que es poeta, casi joven, poco conocido y nos imaginamos que con ganas de serlo más.

Objetividad a priori del crítico en este caso: 6,5 / 10

La poesía de Mario Luzi ya tenía una buena introducción en una magnífica antología que publicó Huerga y Fierro hace unos años. Resumir aquí la poesía de Luzi, con tres etapas claras y distintas a lo largo de una larguísima vida poética, que a su vez se podrían subdividir, no tiene demasiado sentido. Independientemente de su ideología, éste sí que ha sido un poeta de enorme talento, en ningún caso original pero que supo llevar a un nivel elevado lo aprendido de muchas de sus lecturas, sean éstas Mallarmé, Eluard, Coleridge o cualquiera de los predecesores y compañeros de la escuela "ermetica" italiana.

Para nosotros, los dioses italianos recientes siguen siendo Ungaretti y Montale. Y Saba, Pavese, Penna o Pasolini. Pero sin lugar a dudas, merece la pena leer a Luzi.

Valoración del libro Primicias del Desierto: 7 /10

P.D.- ¡¡¡¡Qué sorpresa. Millás ganador del Planeta y Boris finalista!!!. ¡¡¡Quién lo iba a decir, a parte de cualquier medio de comunicación, claro!!!. Enhorabuena a los pre-miados, por supuesto. Y enhorabuena a elpais.es, que por poco publica la noticia antes de las 12, junto con una extensa biografía de Millás y un comentario de texto. Pero no, esperó unos minutos y la publicó después. Menos mal. Si no, habríamos sospechado.

Muy bonita y edificante, además, la foto del ministro poeta con los ganadores. Impecable en su traje, el ministro, y su corbata verde esperanza. Le quedaba tan bien, en serio, que Lara se está pensando si el nuevo consejero delegado que quiere buscar para una de sus empresas fetiche, Vueling, la de los retrasos aéreos, no podría ser el propio Molina. La ministra de la vivienda, tan sonriente ella, a lo mejor acudió para asesorar en posibles nuevas inversiones inmobiliarias a los dos pre-miados, tras el pastón recibido.

Quizás el eslabón perdido entre poesía y novela sea la planetización progresiva del mundo poético. Ya sólo falta el premiazo de 600.001 euros para que los vasos comunicantes se dilaten hasta estallar y dejarnos a todos perdidos de...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, la presencia del ministro en la foto final da una idea de lo que para este hombre debe ser la cultura: una industria.

No sé que cambios traerá el nuevo Babelia que está siendo anunciado a bombo y platillo, pero al margen de que hayan contratado a un gran diseñador, lo que hace falta es un cambio muy profundo. Y tal y como está El País últimamente, lo veo complicado.

Anónimo dijo...

Muchas veces nos olvidamos de que los editores son empresarios, los distribuidores son empresarios y los libreros son empresarios. El mundo del libro, hoy por hoy, es un negocio. Y como tal se mueve. Manda el dinero. No es por tanto mejor que otros negocios, y no deberíamos esperar encontrar personas con un mayor, ni menor, sentido de la ética que en otros sectores.

La cultura es otra cosa que tiene ver con la educación y con la formación intelectual de una persona.

De ahí que llamar Ministro de Cultura a alguien sea un eufemismo en el mejor de los casos.

Anónimo dijo...

El sabio la virtud sin prendas ama,
por los títulos vanos no suspira,
de la ganancia infame se retira,
y sólo así se alumbra con su llama.

Anónimo dijo...

He vivido tres años en Francia y he pasado largas temporadas en el Reino Unido.

Lo que sucede en España con los premios literarios, sean públicos o privados, es algo insólito en estos países. Los premios de la Académie française, por ejemplo, que sería el equivalente a nuestros premios nacionales, se dan muchas veces a escritores prácticamente desconocidos.

El que ocurrieran en esos países las cosas que aquí se ven sería un escándalo. Aquí lo tomamos como lo más normal del mundo y lo que más preocupa a la gente es cómo entrar a formar parte del reparto del pastel.

Buen blog. Lo he descubierto casi de casualidad. Deberían ustedes tener una sección de novela.

Anónimo dijo...

"Las amistades que se ganan mediante premios, y no por la grandeza y nobleza del alma, aunque merecidos, no son amistades reales, y no se puede depender de ellas en los momentos de adversidad".

Niccolo Machiavelli

Anónimo dijo...

...then on the shore
Of the wide world I stand alone, and think
Till Love and Fame to nothingness do sink.

Anónimo dijo...

quid uis? qualubet esse notus optas?

Catulo

Anónimo dijo...

Sometimes I find myself thinking, rather wistfully, about Lao Tzu's famous dictum: 'Govern a great nation as you would cook a small fish.' All around me I see something very different, let us say - a number of angry dwarfs trying to grill a whale.

William Carlos Williams

Tricotilomanía dijo...

Por favor! Williams? Salud a 'los' Witt, que llevo dos semanas desconectado y feliz, en parte, por ello.

Addison de Witt dijo...

Bueno, pues hacemos un resumen final de lo comentado por vosotros, aunque siempre tenéis la última palabra.

Anónimo, no sólo estaba en la foto el ministro de cultura sino que también estaba, si no vimos mal, el ministro de industria (y bueno, la de infravivienda). Bueno, a los políticos les gusta estar en la fotos con los ganadores sea de lo que sea, y cuanto más mediático, mejor. A nosotros, conociendo el perfil de Molina, no nos extraña nada que estuviera en la foto. Lo raro es que no lo ganara él (es bromaaaaaaa señor ministro).

Y sí, estamos ansiosos por ver si el cambio de Babelia es un cambio imagen, o la cosa va a mejor, o a peor.

Ana, pues sí, así es el dios dinero y así se lo hemos contado.Interesante tus palabras sobre como llamar al actual ministerio de cultura.

Helena, inauguraste la sección "poesía". Nos ha costado un poco reconocer a Lupercio Leonardo de Argensola, pero aquí hay gente para todo. Muy horaciano y bonito.

Hola ciudadano. Sí, nosotros también hemos vivido en algún caso fuera de España y tienes razón. Quizás para responder a tu pregunta habría que responder previamente a la siguiente. ¿Por qué un ciudadano alemán, o inglés, o francés, cuando está en su país se comporta de manera impecable, paga sus impuestos religiosamente, etc, y cuando llega a España y compra/vende una vivienda, por ejemplo, de repente aprende a decir "en b" ó "negrou" y se convierte en un sujeto igual o peor que cualquiera de los corruptos que tanto abundan?. No creemos que sea sólo por que aquí hace más sol...

Afectado, estás cosas no deberían afectarte. Sí, Maquiavelo dice una obviedad pero verdad irrefutable.

Pues si nos...Bueno, esta era más fácil. John Keats. En realidad, John amaba las dos cosas: la fama y el amor. Lo traducimos por si alguien dio francés en el cole:

...luego en la orilla
Del ancho mundo permanezco a solas, y pienso]
Hasta que el Amor y la Fama se hunden en la nada]


Ahhh, Catulo anónimo. Para los de ciencias puras, que aquí hay uno también:

¿Qué quieres?. ¿Ser famoso a cualquier precio?

Qué bonito.

¡¡Por no estés enfadá!!. Jo, la próxima vez hay que traducir, ¿¿eh??.

"A veces me encuentro pensando, bastante meditabundo, sobre el famoso dicho de Lao Tzu: Gobierna una nación grande como cocinarías un pez pequeño. A mi alrededor lo veo todo de distinta manera, como un montón de enanos enfadados tratando de asar a la parrilla a una ballena"

Bastante metafórico, ¿no?.

Trico, ¿no te gusta WCW, ehh?. Bueno, esperemos que tu desconexión de dos semanas y tu estado de felicidad no se produzca por no leernos, sino por no ver a nadie en general.

No te has perdido nada interesante de todas maneras en estas dos semanas. Todo igual. Planeta mediático, Ibarretxe con su plan otra vez, los promotores talando 50.000 pinos en un paraje ecológico, un cargo del psoe acusado de corrupción en Valencia, banderas con aguila bicéfala el día 12, y por supuesto, el pueblo, y sus poetas, callados. Nada nuevo bajo el sol.

Abrazos y besos a todos.

PD.-Nos apuntamos a la moda premios. No ibamos a ser menos. Pero vosotros vais a ser el jurado. Ya os contaremos pronto. Preparar también libros no contracriticados en estas páginas.

Tricotilomanía dijo...

Hay un textillo modesto sobre el tema de la fractura en la actual poesía contemporánea de Spain (waiomini du puá). Y otra cosa más interesante todavía sobre el anuncio de El País -querer comprender-. En fin, si alguien quiere pasarse pos CASPA (una vez leido, religiosamente, lo que tengan que decir los señores ¿y señoras? Addison Witt). En fin, para el que quiera, www.caspaypoesia.blogspot.com

Gracias, Witteros, por soportarme.

Anónimo dijo...

Jo Trico, como te pasas con la publi. Qué todos tenemos blogs!!!!

Interesante lo que se comenta esta semana en El cultural, y no sólo sobre el Nacional. Por cierto, ¿no es demasiado casualidad que el propio Juan Palomo utilice vuestra palabra fetiche, "casualidad"?. ¿O es una casualidad?.

Seguir así. Este blog es más necesario que nunca