martes, 4 de septiembre de 2007

Contracrítica a Babelia dos últimas semanas de Agosto

Babelia, 25 de Agosto de 2007

Babelia presentó dos críticas de poesía esa semana.

Comenzamos por la crítica que realiza Esperanza López Parada al libro del colombiano Giovanni Quessep "Metamorfosis del Jardín. Poesía Reunida (1968-2006). Edita Galaxia Gutenberg.

La crítica de esta experta en literatura latinoamericana nos parece objetiva, y además creemos que realiza una buena crítica del libro de Quessep. Deberían darle más cancha a esta profesora.

Objetividad del crítico en este caso: 9/10

Respecto al libro de Giovanni Quessep, hace bien Esperanza en recordar los adjetivos que le dedican algunos críticos a Quessep porque efectivamente hay de todo lo que comenta: regusto decimonónico, una cierta retórica métrica desfasada y un cierto aire arcaico que de repente se encuentra en mitad de un verso y que deja desconcertado a cualquiera.

Pero tiene razón la crítica en que hay elementos salvables en la poesía de este autor, no tan sólo en su entronque con la dura realidad colombiana sino en su capacidad para transmitirnos emociones, que se encuentran debajo de ese aparato retórico que se le queda a uno pegado a las manos como si fuera tela de araña.

Hay poetas bastante más interesantes en Colombia que Quessep, poetas que transmiten emoción, que no se olvidan de la realidad que les circunda y que han asimilado todas las vanguardias del siglo XX alejándose del anacronismo de Quessep. Pero a pesar de todo, Quessep se lee con cierto gusto, no aburre, y a veces llega a conmover, lo cual no se puede decir de todos los poetas que valoramos en estas páginas.

DIAMANTE

Si pudiera yo darte
La luz que no se ve
En un azul profundo
De peces. Si pudiera
Darte una manzana
Sin el edén perdido,
Un girasol sin pétalos
Ni brújula de luz
que se elevara, ebrio,
al cielo de la tarde;
y esta pagina en blanco
que pudieras leer
como se lee el más claro
jeroglífico. Si
pudiera darte, como
se canta en bellos versos,
unas alas sin pájaro,
siempre un vuelo sin alas,
mi escritura sería,
quizá como el diamante,
piedra de luz sin llama,
paraíso perpetuo.


Valoración del libro "Metamorfosis del Jardín": 6/10

La segunda crítica de la semana la realiza Edgardo Dobry sobre la poesía completa del venezolano José Barroeta titulada "Todos han muerto". Edita Candaya.

Objetividad del crítico en este caso: 9/10

La crítica se queda algo coja a la hora de analizar los aspectos que más y que menos que le interesan al crítico sobre el libro. Está bien escrita pero le falta el carácter crítico que ofrece Esperanza, por ejemplo.

El libro de Barroeta, en donde está toda una vida, es un libro más brillante que el anterior de Quessep. Barroeta, nos habla de la muerte, incluso de la suya, pero lo hace de una manera natural y bella, rozando el estoicismo. Sus palabras son siempre imagen, aunque sean oscuras y no abiertas a una única interpretación. Habla del mito pero lo ironiza. Hay imaginación y viaje interior de un marcado existencialismo, rodeado de una sorprendente alegría, y malditismo. Quizás este sea el punto que menos nos gusta del poeta, ya que su malditismo a veces resulta artificial y forzado.

En cualquier caso, un poeta muy recomendable.

"Amo
a quienes jugaron la vida
en una soga
en un disparo
en un salto al vacío
en la profundidad de un oleaje
invencible.
Amo y me contradigo frente a
Esos dioses
De la nada.
Amo.
Corto mis ataduras".
(Salto al vacío )

Valoración del libro "Todos han muerto": 7/10

Babelia, 1 de Septiembre de 2007

Ni una sóla crítica de poesía. Babelia parece que re-descubre de nuevo el relato brevísimo como ya hizo el suplemento dominical del mismo medio hace unos diez años. Nada como redescubrirse y copiarse uno a si mismo para llenar el "ennui" estival.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recomiendo fuertemente que leais el libro de Barroeta. Es de lo mejor que ha salido este año. Inquietante y bello.

Gracias por vuestro blog.